¿Cómo crear metas inspiradoras que se hagan realidad?

metas-personales-metas-en-la-vida

Seguramente, en algún momento de tu vida personal o laboral, has escrito metas que deseas alcanzar, y sin duda ese es un primer paso que no muchas personas lo dan y aunque parezca mentira, también existen muchas empresas que tampoco tienen claridad en las metas que desean alcanzar.

Recuerdo que tenía una costumbre de escribir todos los diciembres, las metas para el próximo año, me sentaba en la mesa del comedor y con mucha disciplina escribía cuáles eran mis objetivos para el próximo año: perder peso, correr una maratón, iniciar un negocio, etc. Hasta ese momento todo muy, sin embargo, llegaba el otro diciembre y con mucha vergüenza me daba cuenta que muchas de las metas o propósitos que tenía toda la intención de alcanzar habían quedado escritos y olvidados. La verdad, en ese momento me sentía muy mal pero el nuevo año me brindaba otra oportunidad de comenzar de nuevo. El problema con esta forma de actuar es que pueden pasar muchos años antes de que los objetivos sean alcanzados.

La pregunta clave es, ¿qué podemos hacer para que las metas que nos hemos planteado nos inspiren lo suficiente para ejecutarlas y hacerlas realidad?

Lo primero que recomiendo hacer es trabajar en el significado de la meta y para eso te puedes hacer las siguientes preguntas:

¿Qué hace que sea importante alcanzar la meta?.

¿Para qué la queremos alcanzar?.

¿Qué pasaría si no la alcanzamos?.

¿Cómo nos sentiríamos al alcanzar la meta?

¿Cuáles serían las consecuencias, personales y profesional de no alcanzar lo que nos proponemos?.

Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, habla sobre la importancia de darle significado a las cosas que hacemos y fue justamente lo que él hizo en un campo de concentración, logro darle un sentido y un significado a la experiencia que estaba viviendo y eso lo fortaleció. Por lo tanto, es fundamental trabajar en el “Significado de la Meta”.

He tenido la oportunidad de hablar de este tema en un programa de liderazgo que dicto y un ejemplo que me gusta compartir es: “…muchas compañías tienen como una de sus metas, “Tener 0% de accidentes laborales”, y muchas veces esa meta luce un poco fría y por eso siempre les pregunto: ¿Cuántos accidentes quisieran tener en su familia durante los próximos 12 meses?, la respuesta inmediata es: NINGUNO, por supuesto, a nadie le gusta que su familia tenga accidentes y por eso tomamos las precauciones necesarias.

Entonces, aunque la meta es “Tener 0% de accidentes laborales”, el significado de la misma está relacionado con la importancia de que todos los colaboradores regresen a sus hogares saludables para poder compartir con sus familiares. Otro significado puede ser: cuidamos a nuestros colaboradores como a nuestras familias.

Sin un significado o sin un porque, las metas pierden su razón de ser y la capacidad de inspirarte a ti y tus colaboradores. Es por eso que muchas metas quedan en el olvido.

Otro elemento que es necesario para que las metas se cumplan es que deben estar acompañadas con un “PLAN”. Cada meta debe contener unas cinco acciones o actividades que son claves para alcanzar la misma. Dichas acciones nos permitirán organizar nuestras agendas y dedicar tiempo a ejecutarlas. No es necesario claridad total de todo el plan, lo que sí es indispensable es tener los primeros pasos, ya que los mismos generan movimiento y como dice uno de los principios de la física, un objeto que está en movimiento tiende a permanecer en movimiento. Lo mismo pasa cuando no hacemos nada, ya que un objeto que está en reposo, tiende a permanecer en reposo.

Por eso, si realmente quieres alcanzar tus metas personales, profesionales y corporativas, necesitas agregar elementos que logren inspirarte a ti y tus colaboradores, como también enunciar las acciones que vas a emprender y comenzar.

Por último, imprime las metas en papel y más importante aún, en tu mente. ¿Cómo lo puedes hacer? Léelas diariamente y una vez a la semana como mínimo, compártelas con tu equipo.

The following two tabs change content below.
Gerente General en Talent Leadership. Administrador de Empresas, con un post-grado en Marketing en el IESA, Coach Certificado, Consultor Gerencial y conferencista internacional. Tiene más de 18 años de experiencia en diferentes países de Latinoamérica en cargos gerenciales en áreas de Ventas, Marketing y Gerencia General, en empresas multinacionales de consumo masivo.

Deje su comentario.