¿Están jugando el “Teléfono Roto” en tu empresa?

la-comunicacic3b3n-en-la-empresa

Un juego que cuando era niño me gustaba jugar era el “teléfono roto”, para los que no lo recuerden, se trataba de que uno de los participantes creaba una frase y la escribía en un papel y posteriormente le decía la frase en el oído a otro participante y este a su vez se lo decía a otro, de esa forma cada participante tenía la misión de escuchar atentamente y comunicarlo a otro. Cuando el último jugador recibía el mensaje lo decía en voz alta y era justamente en ese momento donde todos nos reíamos de lo poco que se parecían la frase original de la dicha por el último jugador.  Era un juego, recuerdo que nos divertíamos y nos reímos.

Lamentablemente, ese juego se sigue jugando día a día en las organizaciones, la única diferencia es que ya no es tan gracioso como cuando éramos niños.

He tenido la oportunidad de conversar con muchos gerentes que se sienten frustrados con el nivel de comunicación en su organización, ya sea que no les llega la información correcta o que cuando realizan una comunicación, se sorprenden que la misma no ha sido recibida de la forma que ellos esperaban.

Una pregunta que escucho con bastante frecuencia es: ¿Por qué si ya se le comunicó a todos, hay varios que no lo saben?. Parece ilógico, pero como dice Maturana: “..uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha”. Aunque parezca un juego de palabra, revela algo que nos ocurre a todos con frecuencia, por eso dar información es diferente a lograr una comunicación efectiva.

¿Qué puedes hacer para mejorar la comunicación?

Voy a compartir contigo 3 prácticas que pueden ser útiles:

1. Una sola vez no es suficiente.

Hace varios años atrás, cuando trabajaba en marketing, recuerdo que realizábamos la planificación de medios, usando un parámetro que establecía el número de exposiciones mínimas que una persona debe ser expuesta a un mensaje para captarlo y ese número era +3, es decir, que necesitábamos que una persona viera un comercial de TV más de tres veces para considerar que había sido captado. En la era digital, debido al nivel de distracción que existe, ese número se ha elevado  a más de 14 exposiciones.

Es por eso que una de las cosas que puedes hacer para mejorar la comunicación es pensar que necesitas repetir el mensaje varias veces.

2. En la variedad esta el gusto.

Cuando pienses en dar un mensaje a un equipo, piensa en diferentes formas de comunicarlo. Una comunicación puede ser presencial, otra puede ser utilizando un material escrito, otra puede ser utilizando imágenes, etc. Mira lo que hacen las grandes marcas, utilizan diferentes medios para hacer llegar el mensaje.

3. Pregunta.

Constantemente verifica qué entendió tu equipo y hazlo preguntándoles directamente, durante o al final de la comunicación, no como un interrogatorio sino como un juego. Si lo incorporas como una práctica, tu equipo se acostumbrará a estar atento y tu también podrás ir verificando como esta siendo recibido tu mensaje.

Si no quieres seguir jugando al “teléfono roto”, cuando comuniques, puedes comenzar a:

  1. Comunicarte de manera frecuente. (Un solo mensaje varias veces).
  2. Utilizar diferentes formas de comunicación.
  3. Verificar el nivel de comprensión.
The following two tabs change content below.
Gerente General en Talent Leadership. Administrador de Empresas, con un post-grado en Marketing en el IESA, Coach Certificado, Consultor Gerencial y conferencista internacional. Tiene más de 18 años de experiencia en diferentes países de Latinoamérica en cargos gerenciales en áreas de Ventas, Marketing y Gerencia General, en empresas multinacionales de consumo masivo.

Deje su comentario.