La Importancia de la Comunicación en las Organizaciones.

Muchos ejecutivos creen o piensan que la comunicación es responsabilidad exclusiva del área de Comunicaciondescarga
es Internas o de Recursos Humanos. Esta premisa no es totalmente cierta, si bien estas áreas tienen bajo su responsabilidad divulgar ciertas informaciones, comunicaciones que la organización quiera hacer dentro de las organizaciones, la responsabilidad primaria debe recaer en cada
líder que tenga gente a su cargo.

Las comunicación puede ser individual Y grupal, coloco “Y” en mayúscula porque es “Y” en lugar de “O”.  No debemos dejar nada para que los colaboradores asuman, la comunicación tiene que ser sumamente clara y oportuna para el éxito de los equipos y por ende de la organización.

Las comunicaciones tienen que ser sumamente claras y oportunas, si esto no sucede tal cual, podría crearse conflictos, descontentos dentro de la organización y lo que es peor empiezan los famosos chismes de pasillo que tan mal le hacen a las organizaciones. Esto no es culpa de ellos, es culpa de las organizaciones que dejan a la interpretación de cada uno de los colaboradores y éstos no saben el porqué de las cosas y por tanto sacan sus propias conclusiones, la mayoría de las veces equivocadas y empiezan a malograr el clima laboral.

La llave del éxito organizacional es la comunicación, por lo tanto tenemos que tomarnos el tiempo necesario para conversar con los colaboradores cuándo estos son; contratados, promovidos, se les da una nueva responsabilidad, en las evaluaciones, en las retroalimentaciones (feedbacks) positivas y negativas, en los feedforwards, etc.

Algunos profesionales no le dan la importancia necesaria de comunicarse con suscolaboradores con cierta frecuencia y allí es donde podría crease un problema que podría evitarse.

Si bien las comunicaciones tienen que darse cuando la ocasión lo amerita, es decir cuándo suceda el hecho o situación que el Líder quiere comunicar a X colaborador o Y grupo de colaboradores, yo siempre recomiendo a los líderes que se reúnan con cierta frecuencia programada con cada uno de sus colaboradores para hacer un feedback y feedforward en ambas vías, es decir, del líder al colaborador y del colaborador al líder, también podría preguntar al colaborador qué haría él para mejorar los resultados del equipo, cómo cree que funcionaría mejor la comunicación dentro del equipo, etc.

Crea el hábito y el lenguaje para la discusión y el alineamiento dentro de tu organización funcionará.

La discusión tiene que ser abierta, para lo cual, como lo menciono en otroartículo, habría primero que crear la confianza dentro del grupo. Esta confianzase creará con mayor facilidad mientras la comunicación sea clara oportuna y con cierta frecuencia.Attractive businesswoman laughing with her team

The following two tabs change content below.
Socio Fundador, Director y Consultor Principal en Talent Leadership. Ingeniero Industrial, con estudios de post-grado en Finanzas y Marketing. Tiene más de 35 años de experiencia construyendo, desarrollando y liderando equipos de alto desempeño en empresas multinacionales en los sectores de minería y construcción.

Artículos más recientes de Hans Neumann (see all)

Deje su comentario.