La Importancia del Talento Humano en las Empresas

como-ser-buen-liderDespués de mis más de 35 años liderando empresas nacionales y extranjeras, soy un convencido de la importancia del talento humano en las empresas.

Pero no basta solo con saber escoger el talento, si no también saber ubicarlo correctamente de acuerdo a sus competencias, comportamientos y motivadores, los cuales tienen que ajustarse al perfil de la posición para que realmente sea más eficiente y provechoso para el beneficio de la empresa.

Si las empresas logran contar con estos profesionales y los saben ubicar, asegurarán un excelente servicio al cliente tanto interno como externo, luego el cliente se sentirá satisfecho y por tanto redundará en los resultados económicos de la empresa y accionistas, además que colaborará con el clima laboral en beneficio de todos.

Las compañías que quieran este tipo de profesionales y poder mantenerlos pensando en su crecimiento, por un razonable tiempo, para que dejen resultados concretos, necesitan cumplir con ciertos principios, caso contrario los perderán muy rápidamente. A veces logramos con mucho esfuerzo conseguirlos, pero no somos lo bastante inteligentes como para mantenerlos.

Estos excelentes profesionales también tienen sus exigencias como, por ejemplo, encontrarse con empresas con una cultura y valores que por lo menos se acerquen a las suyas, que tengan una visión y rumbo muy claro, con líderes que los entiendan y sepan escucharlos, empresas ordenadas, con un líder que les de retroalimentación y sobre todo empower. Y algo muy importante que ya lo mencionado en otros artículos, lo que yo llamo “marcarle la cancha”, es decir, decirle lo que espera de él, así como decirle muy claramente sus responsabilidades y sus relaciones organizacionales directas e indirectas. Todo esto parece muy obvio, pero muchas empresas lamentablemente no lo hacen. Los nuevos colaboradores llegan a las empresas y los lanzan a la cancha cual gladiador en el coliseo romano sin ninguna preparación.

Entonces, debemos concluir que es de suma importancia que las empresas cuenten con personal talentoso, pero también deben estar listos para recibirlos de buena forma y hacer todo los posible para mantenerlos, que puedan crecer dentro de la organización en beneficio de ellos y de la organización misma. Hoy en día es muy común decir que los colaboradores renuncian a sus líderes y no a las empresas, es muy cierto. Los líderes también son responsables cuando un colaborador no se acostumbra a la empresa por lo dicho líneas arriba, es decir, no se encuentran con las condiciones adecuadas que ellos esperaban.

Debemos buscar gente con talento pero también debemos tener los líderes correctos dentro de la organización que sepan liderarlos adecuadamente.trabajadores-felices

The following two tabs change content below.
Socio Fundador, Director y Consultor Principal en Talent Leadership. Ingeniero Industrial, con estudios de post-grado en Finanzas y Marketing. Tiene más de 35 años de experiencia construyendo, desarrollando y liderando equipos de alto desempeño en empresas multinacionales en los sectores de minería y construcción.

Artículos más recientes de Hans Neumann (see all)

Deje su comentario.