Liderazgo

En mi último artículo de hace aproximadamente un mes mencionaba que una de los temas que deberían tener presente las empresas para retener a los talentos, era excelentes líderes.

Hoy día vamos hablar un poco de liderazgo.????????????????????????????????????????????????????

Hace poco, estuve leyendo un artículo que hablaba de este tema y decía textualmente como sigue; “No existe un estilo o una receta única. Pero si de habilidades se trata, lo primero que tiene que hacer un líder de un equipo es ganarse la confianza de los miembros”. Definitivamente comparto lo que se dice entre comillas. Pienso que ganarse la confianza de los miembros de un equipo es lo primero y más importante que debe hacer un líder, es la base para construir lo demás, sin ello no hay equipo y por lo tanto el líder iría camino al fracaso.

¿Qué debemos hacer para ganar la confianza de los miembros de un equipo? No es fácil, pero si posible. Primero es necesario conocer a cada uno de los miembros del equipo, que ellos conozcan al líder y que todos los miembros del equipo se conozcan entre sí. Este conocimiento de los miembros, debe ser en profundidad, saber cuál es su estilo de comportamiento o también llamada jerarquía conductual, porque una vez que ocurre esto, recién podemos generar confianza, y es en ese momento que recién empiezan realmente a comunicarse con sinceridad y honestidad. Cuando hay comunicación honesta entre los miembros del equipo (entre ellos el líder), se puede hablar y decir lo que uno piensa sin temor a equivocarse o a lo que pueda pensar el otro con respecto a lo que dices, es el momento en el que el equipo se potencia. Cuando un equipo está cohesionado y se comunica en todos los sentidos de forma honesta, cuando cada miembro utiliza sus conocimientos para expresar una idea, es el momento en que el equipo empieza a obtener mejores y positivos resultados, alcanzando las metas deseadas, que es lo que cualquier líder quiere lograr.

Una vez que el líder logra esta confianza de los miembros de su equipo hacia él y entre cada uno de los miembros del equipo, su labor se hace más fácil, porque es ese momento en el que puede empoderar a cada uno de los miembros y él recién podrá ejercer su labor de líder, guiándolos, motivándolos, proporcionándoles los elementos necesarios para que ellos puedan desarrollar sus labores más eficientemente y dedicando más su tiempo a temas de estrategia, ver oportunidades de nuevos negocios, etc.

La confianza ganada a través de la comunicación se construye día a día, no es algo que se consigue en forma inmediata. Un líder debe tener reuniones programadas con sus colaboradores directos por lo menos una vez cada 3 meses, con una duración de 1 hora. En ella ambos deben manifestarse abierta, directa y respetuosamente los puntos positivos, así como sus áreas de mejora de cada uno. Esto no quita que puedan tener reuniones no programadas cada vez que la situación lo amerite, como por ejemplo cuando hay que resaltar alguna acción extraordinaria o cuando hay que llamar la atención de una acción no deseada.

MI experiencia de más de 35 años liderando empresas nacionales y extranjeras, me acreditan a decirles que esto funciona y nos permite tener un excelente clima laboral y trabajadores enfocados en sus objetivos.

The following two tabs change content below.
Socio Fundador, Director y Consultor Principal en Talent Leadership. Ingeniero Industrial, con estudios de post-grado en Finanzas y Marketing. Tiene más de 35 años de experiencia construyendo, desarrollando y liderando equipos de alto desempeño en empresas multinacionales en los sectores de minería y construcción.

Artículos más recientes de Hans Neumann (see all)

Deje su comentario.