¿Qué tienen en común JFK, Martin Luther King y Steve Jobs?

VHolistica_Filosofia01

Una de las formas que más utilizo para aprender como hacer las cosas, es observando y escuchando, como otras personas lo hacen, después reflexionó sobre lo que he visto y comienzo a notar ciertos elementos comunes.

Desde hace años he observado y analizado cómo se comunican los grandes líderes y es por eso que en este artículo quiero compartir contigo lo que he aprendido de JFK, Martin Luther King y Steve Jobs.

Del primero que les voy a hablar es de Kennedy, quien en 1962, pronunció un discurso con las siguientes características:

Una meta clara, poner un hombre en la luna, “…nosotros elegimos ir a la Luna”.
Un tiempo establecido, “…en ésta década”.
El significado de la meta o el por qué, el cual ilustró usando diferentes frases tales como:

 “…no porque sea fácil sino porque es difícil..”.
“…porque esta meta, servirá para organizar y probar lo mejor de nuestras energías y habilidades…”.

 Cerrando, con una breve explicación que permitía visualizar cómo lo iban a hacer, en pocas palabras, un plan de acción preliminar.

 El discurso pronunciado por JFK, dio dirección e inspiración a los Estados Unidos, para iniciar la revolución espacial.

Otro de los grandes es Martin Luther King, quien fue un reconocido líder del movimiento por los derechos civiles. En el año de 1963, dio un discurso público en Washington, Estados Unidos, conocido como “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño). Para los que no lo han visto u oído, se los recomiendo ya que podrán escuchar o ver cómo un gran líder en aproximadamente 16 minutos puede transmitir un mensaje claro, donde no solamente da una dirección clara de hacia dónde ir, sino cómo hacerlo. Es un discurso lleno de metáforas que inspiran e invitan a la reflexión. Una de las frases que más me impacto fue cuando dijo algo así como: “…sacar a nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial, hacia la roca sólida de la hermandad y el momento es ahora”. Martin Luther King, comunicó una meta acompañada con significado, por lo tanto, muchos se unieron al movimiento, ya que sentían que sabían para dónde iban y por qué lo hacían.

Por último, vamos a hablar de Steve Jobs, quien en 1983, con el propósito de contratar a John Sculley, le pregunta: “¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venirte conmigo a cambiar el mundo?” Sin importar si esta frase fue la que impulso a John a aceptar la propuesta de Steve, lo que sí es cierto es que Steve Jobs y todas las personas que trabajaban en Apple han impactado la vida de muchas personas con sus productos.

Cada historia que hemos visto hasta ahora, tiene un líder que ha sido capaz de inspirar a otros dándoles una dirección clara y una razón para ser parte del movimiento que cada uno de ellos impulsa.

Por lo tanto, cuando quieras construir un discurso inspirador verifica que cuente con los siguientes elementos:

  1. Una Meta Clara. Dirección.
  2. El Significado de la Meta. Razones poderosas e inspiración.
  3. Un tiempo definido.
  4. Indicadores de avance y éxito.
  5. Acciones definidas, que generen acción.
The following two tabs change content below.
Gerente General en Talent Leadership. Administrador de Empresas, con un post-grado en Marketing en el IESA, Coach Certificado, Consultor Gerencial y conferencista internacional. Tiene más de 18 años de experiencia en diferentes países de Latinoamérica en cargos gerenciales en áreas de Ventas, Marketing y Gerencia General, en empresas multinacionales de consumo masivo.

Deje su comentario.