WALK TO TALK

consecuenteWalk to Talk es una expresión muy usada en corporaciones americanas y europeas. En español podríamos decir algo como: “actúa tal cual predicas”, para efectos de este artículo yo lo extendería un poco más para decir, “nunca ofrezcas lo que no puedas cumplir”.

Es muy fácil y peligroso decir: hay que hacer esto de esta manera y luego tú la haces de una manera distinta y contrario a lo que pregonaste u ofreciste algo que luego no pudiste cumplir.

Déjame decirte que esta manera de actuar es el pecado más grande que puede cometer un líder.

Actuando de esta manera, se pierde credibilidad, los colaboradores pierden la confianza, luego se pierde el dialogo y sin estos pilares no se puede construir un equipo de alto rendimiento y por tanto dejas de ser un gran líder.

Para que esta situación no suceda, porque es muy fácil caer en estos errores, tenemos que tener muy claros nuestros valores y estar seguros de lo que nosotros queremos y podemos hacer para poder pedirle a los demás lo mismo.

El otro día escuche de un Gerente de Gestión Humana de una empresa nacional joven y familiar, en donde el dueño y gerente hace de todo, es decir además de Gerente es administrador, contador, abogado, vendedor, especialista en gestión human e incluso watch man. Este empresario/ejecutivo una vez le dijo a su gerente de gestión humana en tono de burla: “ya estás filosofando”, cuando éste le sugirió que la empresa debería tener una Visión, Misión y Valores porque hasta ahora no los tiene.

Este hecho no es poco común en empresas jóvenes manejadas por gente autodidacta, que ha surgido de abajo y con mucho mérito por cierto, pero debido a que nadie les enseñó como tenían que actuar y como siempre, haciendo de todo y a su manera, les fue regularmente bien, creen que siempre lo va a poder seguir haciendo así, pero no se dan cuenta que cuándo la empresa crece a un nivel que ya no puede manejarla como lo venía haciendo surgen problemas de todo tipo.

En estos casos lo más aconsejable sería que alguien de su confianza le haga ver que tendría que cambiar su “modus operandi” y debería construir un equipo de expertos a los que le tendría que asignar una responsabilidad determinada y darles la confianza necesaria para que puedan actuar de manera eficiente y así él convertirse en un líder que se dedique, entre cosas, a diseñar la estrategia de la empresa.

Regresando a la anécdota antes mencionada, yo me pregunto cómo una empresa puede manejarse y obtener resultados si sus colaboradores no tienen una visión clara hacia donde se dirigen y sin valores que los rijan.

Entonces regresando al tema en cuestión, podemos decir que es muy importante que una empresa tenga sus valores claros y que todos los colaboradores incluidos sus líderes deben tenerlos en su ADN, porque también tenemos de las empresas, que gastan mucho dinero en diseñar sus valores pero sólo por cumplir y ponerlos de forma decorativa en las oficinas de la empresa.

Para que todos los colaboradores de la empresa tengan los valores en su ADN, es necesario que se diseñe un plan de comunicación, el cual se efectivice con cierta frecuencia.

Resumiendo, debemos tener mucho cuidado con lo que decimos y ofrecemos, debemos estar seguros que vamos a cumplirlo y que nosotros vamos actuar tal cual lo manifestamos.

Uno aprende más cuándo ve a sus líderes actuar de cierta manera, más que si se lo dices. Es lo que comúnmente decimos, “aprender con el ejemplo”.

The following two tabs change content below.
Socio Fundador, Director y Consultor Principal en Talent Leadership. Ingeniero Industrial, con estudios de post-grado en Finanzas y Marketing. Tiene más de 35 años de experiencia construyendo, desarrollando y liderando equipos de alto desempeño en empresas multinacionales en los sectores de minería y construcción.

Artículos más recientes de Hans Neumann (see all)

Deje su comentario.