4 Prácticas de los Líderes para Incrementar el Nivel de Compromiso de sus Colaboradores

lideres & colaboradoresSegún algunos estudios sobre gestión de recursos humanos, el nivel de colaboradores altamente comprometidos en las organizaciones solo alcanza el 20%, lo que es realmente preocupante. Sobre todo si tomamos en consideración que un colaborador altamente comprometido es capaz de producir 22% más que un empleado con un bajo nivel de compromiso.

Entonces, ¿como lograr aumentar el nivel de compromiso de nuestros colaboradores?. Piensen por un momento, ¿que resultados podrían obtener si lograran duplicar o triplicar el porcentaje de colaboradores altamente comprometidos?

La respuesta a esa pregunta esta en tus manos, ya que tu como LÍDER, tienes una influencia en los niveles de compromiso de tu equipo y las 4 prácticas de los Lideres Movilizadores que vamos a ver te van a ayudar en el proceso.

¿Cuáles son las 4 practicas de los lideres movilizadores?

  1. EL LIDER INSPIRADOR
  2. EL LIDER COACH
  3. EL LIDER MAXIMIZADOR
  4. EL LIDER OPTIMIZADOR.

Revisemos de manera resumida cada una de las prácticas y algunas preguntas que pueden hacerse, que les ayudara a reflexionar sobre el tema y comenzar a tomar acción.

PRACTICA No. 1: EL LIDER INSPIRADOR:

Que tienen en común, Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, JFK, Mandela y muchos otros grandes lideres, la respuesta es: que fueron capaces de construir Propósitos  Movilizadores que inspiraron a otras personas. Por lo tanto, la primera pregunta poderosa que quiero que te hagas es:

¿Mis colaboradores y yo tenemos propósitos movilizadores que nos inspiran y que nos hacen venir a trabajar todos los días con entusiasmo?

Si la respuesta es no, ya sabes que hacer apenas termines de leer este articulo. Siéntate 10 minutos y comienza a redactar un Propósito Movilizador.

En esta practica el líder no solo busca dar un destino que inspire, sino también acompañar el mismo con un Plan para alcanzarlo.

PRACTICA No.2: EL LIDER COACH

Es durante el proceso de ejecución donde surge el Líder Coach. Este Líder es capaz de ayudar a sus colaboradores a desarrollarse a través de la Comunicación Efectiva, que es caracterizada por la capacidad del líder para dar feedback, retar el pensamiento del colaborador a través de preguntas poderosas, dar directrices claras, coordinar acciones y hacer un seguimiento efectivo, entre otros. Recuerden que el modelo: “yo digo y ustedes obedecen” ya es obsoleto. La segunda pregunta poderoso que quiero que te hagas es:

¿Con que frecuencia estoy teniendo conversaciones con mis colaboradores que generan acción y compromiso?.

Algunos Líderes generan acción, sin compromiso y eso tiene un costo en el nivel de compromiso y la calidad de la acción.

PRACTICA No.3: EL LIDER MAXIMIZADOR

Revisemos ahora: ¿que es un líder Maximizador?. Esta practica me gusta explicarla con el ejemplo del Chef, porque eso es lo que hace un Gran Chef, toma ingredientes que tienen sabores característicos y los mezcla de una forma que el sabor del plato final es superior al de cada ingrediente por separado.

Imagínense  por un momento tomar los ingredientes del plato que más les gusta y comérselos por separado, no se si lo han hecho, pero les puedo asegurar que no sabe igual. Por lo tanto un Líder Maximizador, necesita identificar los talentos de cada miembro de su equipo, usando el ejemplo del Chef, seria: que sabor único tiene cada integrante y que aporta. Después necesita mezclarlos y para eso necesita crear un ambiente de confianza, sin confianza no hay trabajo en equipo. Por último el Líder Maximizador busca que los equipos puedan aportar más que las individualidades y eso lo hace a través de incentivar lo que yo he llamado “El DIALOGO CREADOR”.

Las preguntas claves que deben hacerse en esta practica son:

¿Yo y mis colaboradores conocemos los Talentos de cada miembro del equipo?

¿Estoy día a día generando una ambiente de confianza? Y digo día a día, porque la confianza es algo que debemos trabajar diariamente.

¿En la reuniones de trabajo estimulo el “Dialogo Creador”?

PRACTICA No.4: EL LIDER OPTIMIZADOR

Por ultimo, tenemos la practica del Líder Optimizador, que no es otra cosa que ese líder capaz de gestionar su trabajo y el de su equipo de forma eficiente. Recordemos que en esta fase cada integrante del equipo debe saber cuales son los propósitos, las prioridades y los planes de acción, por lo tanto lo que debe buscar un Líder Optimizador es que se ejecuten de la forma más eficiente posible y para eso es necesario saber gerenciar el tiempo ya que es un recursos limitado. Todos sin excepción tenemos las mismas 168 horas semanales y como las usemos define en gran medida lo que somos capaces de lograr. También es importante que un Líder Optimizador organice Reuniones Efectivas, donde se tomen decisiones y se generen acciones concretas.

En este caso la pregunta claves es:

¿Yo y mis colaboradores estamos siendo eficientes en el uso del tiempo?

Aunque hemos visto una secuencia en las practicas, en la vida real las mismas  son dinámicas e inclusive se mezclan en algunos momentos.

Si han llegando a esta parte del articulo, es porque realmente están comprometidos con ser cada día mejores lideres e incrementar el nivel de compromiso de sus colaboradores y es por eso que los invito a tomarse 10 minutos más y reflexionar sobre las 6 preguntas, que les he mostrado.

Si desean conocer más sobre las practicas, herramientas y estrategias del LIDERAZGO MOVILIZADOR, pueden solicitar información a través de nuestro formulario de contacto. En Talent Leadership te ayudaremos a atraer y mantener a los talentos que contribuyen positivamente en tu organización. Los esperamos!

The following two tabs change content below.
Gerente General en Talent Leadership. Administrador de Empresas, con un post-grado en Marketing en el IESA, Coach Certificado, Consultor Gerencial y conferencista internacional. Tiene más de 18 años de experiencia en diferentes países de Latinoamérica en cargos gerenciales en áreas de Ventas, Marketing y Gerencia General, en empresas multinacionales de consumo masivo.

Deje su comentario.