Colaboradores Comprometidos a través del Liderazgo Corporativo

contrato nuevo jugadorSi me lo permiten me gustaría empezar este artículo con un ejemplo referido al fútbol debido a que ha estado de moda en las última semanas, que me disculpen quienes no les gusta el fútbol -sobre todo las mujeres- aunque últimamente hay más aficionadas de este género.

A veces se da el caso que algunos jugadores que han tenido éxito superlativo en sus selecciones, son contratados por los mejores equipos del mundo por jugosas cifras de dinero y no rinden igual.

Yo me he puesto a pensar en esta situación y me gustaría compartir con ustedes estos pensamientos.

¿No será que este rendimiento superlativo es debido al compromiso con sus “colores”, su sangre, sus ancestros, sus tradiciones, su familia, su barrio, su colegio? Son más de 20 años que han vivido con los mismos valores y han seguido el ejemplo de sus padres u otros líderes que han pasado por sus vidas en diferentes circunstancias. Pero algunas veces estos mismos jugadores no rinden igual en el nuevo club que han sido contratados, ¿a qué se debe esto?

¿No será porque cuándo se los contrata en un Club, al inicio no tienen ese incentivo extra que si tienen cuándo juegan por su país, tal como lo hemos expresado líneas arriba?

¿Cuál sería su compromiso al inicio?, ¿sería con ellos mismos, con su familia y con su patria pero no por los colores del equipo que lo contrató? Ellos jugarán bien sólo porque son profesionales de élite y tiene que cumplir con el equipo que paga su salario. El compromiso del que nosotros hablamos se tiene que construir y tiene un proceso que toma algo de tiempo.

¿Cómo se logra este objetivo en un tiempo prudente?

lograr un objetivo corto

Esta labor por supuesto no es solo de una persona, incluyendo la institución a la que pertenece el jugador. Y en donde el líder corporativo juega un papel muy importante.

La empresa/líder tiene que tratar de conseguir en un tiempo, el más corto posible, que el jugador/empleado se concientice con los VALORES, VISIÓN Y MISIÓN de la empresa para lograr que este se COMPROMETA con los objetivos de la empresa (club) y de esa milla extra para conseguir un jugador/empleado COMPROMETIDO.

No basta con colocar la visión, misión y valores de la empresa enmarcados en las paredes de las oficinas y decir que tenemos que seguirlos; primero estos deberían revisarse cada cierto tiempo y lo ideal sería hacer partícipes a los colaboradores en su confección para que los sientan como suyos. Luego los líderes de cualquier institución deberían vivir estos valores, lo que comúnmente los americanos dicen “Walk to Talk”, es decir hacer lo que decimos. O como se dice comúnmente enseñar con el ejemplo.

Otro tema no menos importante y que es que muy cierto también, es que los colaboradores se comprometen con sus líderes. Volvamos al fútbol. Cómo podríamos entender cómo un equipo menos costoso como el Atlético Madrid pueda ganarle a un poderoso como el Real Madrid; esto se debe a que tienen un líder por el cuál sus jugadores se comprometen y logran metas tan difíciles de entender.

Estos líderes tienen que ser orientados a resultados con objetivos claros, medibles y alcanzables; también deben ser motivadores, cercanos a sus colaboradores, que se preocupen de sus temas personales así como de su continuo aprendizaje, mucha comunicación uno a uno y en grupos, entre otros más. El líder tiene que ser esa imagen que los colaboradores quieren seguir sin dilación alguna y dar esa milla extra por su institución.

A pesar que todos son muy importantes, aquí quiero céntrame en uno de las mencionadas líneas arriba. Esta es la comunicación, que ameritará hacer un artículo aparte en otra ocasión.

Para tener colaboradores comprometidos necesitamos mucha comunicación sobre todo uno a uno con cada colaborador. Dar y recibir retroalimentación de una manera frecuente. No se olviden que cada uno de ellos es un ser humano diferente y que por tanto tiene que ser tratado de manera particular previo entendimiento de su estilo conductual ante diferentes circunstancias de la vida.

Para saber si sus colaboradores están realmente comprometidos ustedes deberían hacerse ciertas preguntas. Un ejemplo que podrían usar es el Gallup’s Q12 Index.

Compromiso se refiere al nivel de dedicación, compromiso, pasión, innovación y energía emocional que una persona está dispuesta a gastar.

NOSOTROS NO QUEREMOS COLABORADORES QUE SIMPLEMENTE SOBREVIVAN EN EL TRABAJO, NOSOTROS QUEREMOS QUE PROSPEREN.

En Talent-Leadership brindamos talleres de liderazgo corporativo y desarrollo de equipos con el propósito de ayudar a las organizaciones en el desarrollo de sus líderes. El programa de liderazgo “El Líder Movilizador” es el taller que hemos creado con el objetivo de Ayudar a los Gerentes a ser Lideres, capaces de COMPROMETER a sus equipos hacia las Metas Corporativas, inspirarándolos, desarrollándolos, maximizando los talentos del equipo y optimizando los recursos. Contáctenos!

The following two tabs change content below.
Socio Fundador, Director y Consultor Principal en Talent Leadership. Ingeniero Industrial, con estudios de post-grado en Finanzas y Marketing. Tiene más de 35 años de experiencia construyendo, desarrollando y liderando equipos de alto desempeño en empresas multinacionales en los sectores de minería y construcción.

Artículos más recientes de Hans Neumann (see all)

Deje su comentario.