Gestión del Talento: Alcance y Proceso

gestion-talento

Antes de entrar en la discusión de la Gestión del Talento, debemos entender la palabra “talento”. El talento en general se refiere a las capacidades, habilidades o el arte que una persona posee en un campo en particular. También se refiere a esas personas que tienen alto potencial pero escaso conocimiento y habilidades o que pueden brindar exitosamente alguna transformación o cambio en la organización. Tales individuos son usualmente buscados en el mercado y sus contribuciones al negocio pueden agregar valor a su posicionamiento estratégico o competitivo.

Respecto al término “gestión del talento en una organización”, se refiere a esos pasos especiales que una organización adopta para reclutar, desarrollar y retener a su grupo de mayor talento. Los pasos adoptados deben ser creativos y no deben proyectar burocracia. La gestión del talento también denota una aproximación deliberada para atraer, desarrollar y retener a gente con la aptitud y habilidades para alcanzar no solo los requerimientos actuales sino necesidades organizacionales futuras.

En la coyuntura actual de un mercado hambriento de talento, uno de los retos más grandes que enfrentan las organizaciones es atraer, conseguir, entrenar y mantener empleados talentosos. La Gestión del Talento abarca el proceso de planeamiento, reclutamiento, desarrollo, Gestión y compensación de los empleados de la organización. Las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de la gestión del talento y ahora se centran en desarrollar y retener el talento existente en su organización más que intentar conseguir nuevo talento porque el costo de identificar, desarrollar y retener es menor al de reemplazar el talento perdido por uno del mercado externo. Aunque puede parecer inicialmente que en el proceso de retener el talento estamos gastando más en términos de aumentos salariales, recompensas y reconocimiento, cuando analizamos prácticamente el costo de adquirir un nuevo talento es mayor. Aparte del alto costo de adquirir un nuevo talento, hay que afrontar el periodo inicial en el que el nuevo empleado se acostumbra a los objetivos y estrategias de la organización.

Toda unidad de negocio se asegura de responder resistir a los retos de la crisis de talento desarrollando una estrategia estrategia de Gestión de talento, identificando a las personas talentosas en la organización, cultivando y desarrollando habilidades en su fuerza laboral y manteniendo a los empleados talentosos protegiéndolos de la competencia.

Gestión de Talento y Gestión de Recursos Humanos:

Muchos autores dicen que son lo mismo. Sin embargo, de acuerdo a Donald H. Taylor no lo son. El dice “mientras que la gestión del talento se centra en el individuo, la gestión de recursos humanos apunta a entender el valor de las personas, incluyendo la visión colectiva. También, a partir de estos datos, incluye el análisis de los puntos importantes y problemas en el desarrollo y despliegue de los empleados actuales”. Sin embargo, para el propósito de este artículo los tomaremos como sinónimos, ya que está más allá del alcance de este artículo evidenciar las sutiles diferencias entre ambos conceptos.

Una Breve Historia:

Los orígenes de la gestión del talento pueden encontrarse en los 90s con la realización del inmenso valor del Capital Humano para el éxito organizacional, sobrepasando cualquier otra variable. Hoy es un término muy utilizado para el que Google brinda más de 25 millones de resultados. Muchas compañías cometen el error de hacer un gran esfuerzo atrayendo a los mejores empleados pero malgastan este valioso recurso no haciendo ningún esfuerzo en desarrollarlos o retenerlos. Las compañías pensaban inicialmente en la gestión del talento como un medio para resolver la alta rotación de personal. Con el paso del tiempo se ha vuelto parte de la estrategia corporativa con una responsabilidad clave colocada en los gerentes de línea. Uno no puede desparecer el hecho de que estos directores tienen que jugar un papel fundamental en la consolidación de talentos y habilidades. En otras palabras se trata de una tutela conjunta entre las funciones de línea y de personal.

Alcance de la Gestión de Talento:

sistema-gestion-talento

Recientemente la responsabilidad de manejar el talento recae en el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización en adición a su función convencional de proveer buen capital humano a la organización. Para realizar esta función utilizan los siguientes métodos:

  1. Identificar el talento requerido
  2. Seleccionar correctamente el talento
  3. Implementar planes de compensación competitivos
  4. Entrenar y mantener un desarrollo continuo de competencias
  5. Practicar sistemas de evaluación de desempeño de la técnica
  6. Alinear al talento adquirido
  7. Desarrollar y nutrir el talento
  8. Retener el talento

El alcance de la gestión de Talento es bastante amplio y adopta n enfoque integrador a las funciones mencionadas arriba. El propósito es tener un efecto sinérgico entre las diferentes actividades para asegurar un máximo efecto.

Proceso de la Gestión del Talento

Los directores de RRHH hoy en día deben identificar la brecha de talento y prever los déficits basándose en su experiencia y en los cambios en la organización. Tienen que centrarse en sus planes e iniciativas para ayudar la disponibilidad de talento y conocimiento necesario. Encuestas recientes indican que más del 62% de directores de RRHH se preocupan de la escasez de talento en sus compañías. Un director de Recursos Humanos debe tener en mente los siguientes factores que causan que los empleados cambien de trabajo frecuentemente:

  1. Cambios rápidos en la economía mundial
  2. Crecimiento económico fuerte y continuo
  3. Globalización, hace más delgadas las barreras entre negocios
  4. Mercado laboral más competitivo
  5. Nuevas habilidades requeridas
  6. Aumento en la externalización
  7. Crisis económicas inesperadas y recesiones
  8. Efecto cascada de todos los factores anteriores que resultan en recortes salariales, despidos, etc.

Consecuencias del Fracaso en la Gestión del Talento

Las organizaciones deben afrontar los siguientes problemas si fallan en la gestión de su talento:

  • Pérdida de líderes clave – A veces ni siquiera encontrar un reemplazo correcto
  • La rotación constante de personal afectará la cultura laboral de la organización.
  • Desempeño pobre que afecta a los objetivos y productividad.
  • Crisis financiera

 

Herramientas para manejar el Talento:

En este proceso, el Director de RRHH tiene que ejecutar dos tipos de funciones:

  1. Encontrar líderes que lleven la organización de dónde se encuentra a el siguiente paso adelante – En otras palabras, llevar a la organización a la excelencia.
  2. Poner en marcha actividades que mantengan y desarrollen al personal existente

Teniendo en cuenta los límites de presupuesto y el tamaño de la organización, algunas de las siguientes herramientas pueden ser usadas en la gestión del talento.

  1. Evaluaciones de desempeño oportunas con recompensas y reconocimientos adecuados.
  2. Crear un ambiente para que el equipo busque educación superior.
  3. Tutoría del personal en casos especiales en términos de actitudes, percepciones, mentalidades, etc.
  4. Proveer entrenamiento en el trabajo para ciertas categorías de empleados, programas organizados de desarrollo para ejecutivos o patrocinar y motivar al equipo para que asista a talleres y seminarios.
  5. Implementar rotación y enriquecimiento laboral donde sea posible, así los empleados puden volverse expertos en diferentes tareas y asumir responsabilidades más altas.

Finalmente, el futuro de las organizaciones depende en cómo la organización completa y no solo el departamento de RRHH reacciona a los cambios en esta época de escasez de talentos. Tienen un largo camino para llegar a liderar organizaciones e implementar cambios de largo alcance y llevar la transformación a todos los miembros de la organización. La Gestión del talento es un proceso continuo.

Si eres el propietario de un negocio mediano o pequeño, puedes pensar que la Gestión de Recursos Humanos solo se aplica a compañías grandes y corporaciones. Pero un manejo de Recursos Humanos efectivo provee estrategias para manejar empleados en un negocio de cualquier tamaño. Si tu negocio contrata empleados a cualquier nivel, tener políticas de RRHH te puede ayudar a mejorar todos aspectos tales como: reclutamiento, contrataciones, seguridad, entrenamiento, e incluso despidos. Ganar nuevas habilidades en RRHH puede ayudarte a lidiar mejor con cada aspecto relacionado con el personal en tu negocio.

  1. Permite a tus empleados aprender nuevas habilidades de trabajo y ofréceles oportunidades de entrenamiento. Los Talleres y Cursos pueden alejar a tu empleado del trabajo por unas horas, pero lo que gana en autoconfianza y conocimiento supera cualquier inversión realizada.
  2. Deja que tus empleados trabajen juntos, compartan ideas y desarrollen una sensación de propiedad sobre sus puestos y el lugar de trabajo. Cuando los trabajadores se sienten libres de compartir ideas, los ayuda a ser más productivos y más efectivos en sus trabajos. Dales la libertad para expresar sus pensamientos y utiliza su creatividad siempre que puedas.
  3. Construye relaciones con tu equipo, colegas y gerentes. Esto se logra expresando interés por los demás, tratándolos con respeto, confiando en ellos para que hagan bien su trabajo y dándoles tu atención cuando la requieran.
  4. Crea un ambiente que motive a tus empleados a realizar sus tareas mejor y reconoce sus esfuerzos cuando lo hagan. Es fácil pasar por alto un trabajo bien hecho simplemente porque es esperable que los empleados trabajen adecuadamente. Pero si tienes un empleado que ha estado luchando para mejorar y finalmente logra un progreso notable, debes hacerle saber que te diste cuenta. Esto puede ayudarle a mejorar aún más ya que sabe que estas pendiente de sus esfuerzos.
  5. Aprende a comunicar claramente, ya sea escribiendo o hablando. Las habilidades de comunicación pueden ser aprendidas. De hecho, si se te dificulta esto puedes tomar algún curso para mejorar tus habilidades. Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tus habilidades en el manejo de RRHH.
  6. Lidera a tu equipo dando el ejemplo más que dirigiendo. Esto ayudará a que tus empleados te respeten más porque verán que no les pides que hagan tareas que tú no quieres hacer.

Reconoce qué funciona y qué no en tu manejo de RRHH y elimina procedimientos inefectivos. Desarrolla sistemas para monitorear tu éxito y aprende a adaptar tus políticas según lo necesario para asegurar que tu negocio sigua avanzando de la manera más eficiente posible

Traducido y adaptado de “Talent Management: Scope and Process” (Dr. T. Thomas & Prof. Jyothi Raghavan, Rai Business School), por el equipo de redactores de Talent Leadership, especialistas en gestión del talento humano.

The following two tabs change content below.
Gerente General en Talent Leadership. Administrador de Empresas, con un post-grado en Marketing en el IESA, Coach Certificado, Consultor Gerencial y conferencista internacional. Tiene más de 18 años de experiencia en diferentes países de Latinoamérica en cargos gerenciales en áreas de Ventas, Marketing y Gerencia General, en empresas multinacionales de consumo masivo.

Deje su comentario.